En Madrid se encuentra el Museo del traje donde se conserva cuidadosamente las prendas más antiguas de la colección debido a su valor excepcional y a la fragilidad de los tejidos.
El Museo del Traje es un museo joven, nacido en 2004, pero sus fondos ya estaban en 1925 adscritos y expuestos en otros museos, fundamentalmente en el Museo del Traje Regional e Histórico. En 2004, casi ochenta años después de la creación de aquel museo, se creó el actual Museo del Traje para reunir las colecciones que estaban dispersas.
El Museo del Traje contiene una gran variedad de colecciones históricas y contemporáneas. Conserva escasas pero significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI. La colección del siglo XVIII tiene excelentes ejemplos del traje masculino, como la amplia y rica colección de chupas y chalecos, así como la colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo. El siglo XIX tiene una representación más limitada en número de objetos, pero los diversos estilos del período están representados.
Jubón en seda labrada en color azul y en tafetán de seda en color marfil. Cuello de tirilla estrecha. Los delanteros redondeados muy abiertos. Las tapas de los bolsillos con dos adornos de pasamaneria azul. Completa el delantero dos piezas cortadas en una pieza que simula ser un chaleco y que solo abarca hasta las costuras laterales. Manga larga azul hecha con dos piezas y puño estrecho. La espalda con tres costuras. Va guarnecido con una aplicación de cordoncillo en seda e hilos metálicos dorados entorchados en hilo de seda. El forro de los paños delanteros es de tafetán de lino en su color, el resto de la pieza va forrado en tafetán de lino en color salmón.
Este jubón, abierto por delante, que simula estar compuesto de jubón y chaleco, es típico del último cuarto del siglo XVIII. Rafael Mengs retrata a la Marquesa del Llano con un jubón similar (Real Academia de San Fernando). Tambien Francisco de Goya, en el cartón de El Pelele (Museo del Prado) nos muestra a las mujeres retratadas vistiendo jubones de estas características.