Los tocados en el rococó

LA FONTANGE

La Fontange fueron enormes tocados que se rellenaban en un principio con crin de caballo y, posteriormente, con alambre. Se coronaban con múltiples objetos barcos, animales, plumas o flores y se revestían con polvos blancos.

Pero la estructura pronto se conviertió en un nido de parásitos, se comenzarón a usar unos rascadores de marfil que se introducían dentro del tocado para poder paliar el insoportable picor.

Con el término TOCADO A LA FONTAIGNE, FONTANGE, se identifica a un tocado o tipo de peinado femenino de moda entre las damas de las cortes desde 1682 hasta 1713. El peinado era realizado a base de rizos u ondas adornando la frente y el resto del cabello, recogido en la parte posterior, era cubierto por una cofia almidonada de lino o de puntilla que se elevaba de forma vertical. Para mantener las piezas de tela elevadas sobre la cabeza, era necesario construir el tocado encima de una almohadilla o de una estructura de alambre.

https://vestuarioescenico.wordpress.com

Francia era la potencia que dictaba la moda de la época, y debido a que la reina de Francia, María Antonieta dedicaba todo su tiempo en vestir y probar nuevas maneras de exaltar el Rococó, impulsó a que se propagara por todo Europa e incluso por las colonias de los imperios.

/www.ruizhealytimes.com

La pelicula Las amistades peligrosas es una excelente representación del Rococó

Así de divino se lucen hoy día los tocado.

Os dejo algunas cuentas de Instagram de Tocados que me encantan.

Artículos recomendados

¡SÍGUEME EN INSTAGRAM!
A %d blogueros les gusta esto: