10 tips para tener una comunicación efectiva.

 

En la sociedad en la que vivimos tenemos diferentes roles que cumplir: dentro de nuestra familia somos (madres, hermana, tía, hija, esposa, etc),  pero fuera de ella, cumplimos otros roles cómo es en nuestro trabajo, y en la vida en general. Muchas veces tenemos conflictos con las personas que integran este entorno, y no sabemos como manejarlos.

En principio tener conciencia de cada ser humano es diferente y por lo tanto, sus circunstancias y situaciones también lo son, es por ello que debemos respetar esta realidad, partiendo de cambiar nuestra actitud, cuando uno cambia las otras personas lo notan y también lo harán.

 

comunicacionEfectiva

Aquí, algunos consejos que poniéndolos en práctica harán que nuestra vida funcione bien en todos los ámbitos en los cuales nos desenvolvemos.  “Saber comunicarnos” , es  fundamental, ya que si sabemos comunicarnos eficazmente disminuirán los conflictos.

1.- Ser Coherente: actúa de acuerdo a tu código de valores. Es decir, practica lo que predicas. Si piensas. que tirar papeles al suelo es indebido, no lo hagas cuando estés solo.

2.- Ser culto: es decir, utiliza el lenguaje adecuado en cada ámbito donde te encuentres además adáptate a las circunstancias. No trates de influir en los demás y llevar a toda costa una costumbre tuya.

3.- Cuida tu lenguaje No verbal: el lenguaje verbal debe ir en armonía con el lenguaje no verbal  ¿Cuál este lenguaje no verbal? Lo que se conoce como paraseñales y es el que enviamos a través de nuestros gestos,miradas, tono de voz, etc. Es por ello, que   en muchas ocasiones enviamos inconscientemente  más mensajes de esta manera, que con las palabras. Estas paraseñales las enviamos a través de:

La mirada:  Puesto que, a través de la mirada se percibe el miedo, el odio, la aceptación, etc.

La Postura: si por ejemplo vamos a una entrevista de trabajo y el entrevistador esta casi tumbado en su silla, ¿Qué podemos pensar de esta situación?, que no tiene interés, o que le da poca importancia al hecho de tenernos en frente.

Los Gestos:  No hagas gestos que puedan causar desagrado o que  ofendan a otras personas.

Entonación: Decir las cosas de buenas maneras, usa un tono de voz adecuado.  Se cortés con todas las personas, usa frecuentemente palabras como: gracias, hola, hasta luego, permiso, etc.

4.- Piensa antes de hablar: siempre es mejor callar y pensar antes de meter la pata, sobre todo si estamos ante una persona con la que no hemos logrado la comunicación adecuada. Puedes decir: déjame pensarlo, te puedo contestar mañana, déjame darle una vuelta.

5.- No Critiques: aunque alguna situación la desapruebes no critiques. Piensa que en algún momento tú has hecho algo donde pudiste ser objeto de critica, porque todos somos humanos y todos nos equivocamos y cometemos errores.

6.- Respeta los protocolos: en una entrevista de trabajo, en una boda, un funeral, debes vestirte acorde con el evento.

7.- Aprende a recibir y dar halagos. Ya que siempre es agradable reconocer y que te reconozcan tus virtudes y talentos, por lo tanto no debemos ser egoístas, y reconocer también estos en las demás personas, además que muchas veces esto provoca motivación en las otras personas, cuando le reconocemos su valor.

8. Sentido del humor: Hay quienes piensan que el sentido del humor es burlarse, mofarse o ridiculizar a otros. No, sentido del humor, es saber tomarnos con tranquilidad y alegría la vida, tratando que hasta de las situaciones  mas adversas, logremos algo positivo.

9.-  Respeta las distancias: acercarnos a otras personas va a depender del grado de confianza que le tengamos. Mantener una distancia prudencial con tus compañeros de trabajo, y con todas aquellas personas con las que nos topamos día a día, te evitará que se incomoden. A ninguno de nosotros nos gusta que se nos acerquen demasiado, piensa cuando estamos en la calle y alguien se nos acerca demasiado nos incomoda, incluso nos asusta.

10.-  Inteligencia emocional: Es la manera justa de  apreciar y expresar las emociones propias y las de otros .Todas la emociones son buenas,  puesto que, la naturaleza nos las dio para expresar nuestros diferentes estados de humor. Son malas cuando están desbordadas, cuando dejamos que las emociones nos controlen, en vez de nosotros a ellas. Es decir, por ejemplo la tristeza, cuando tenemos la pérdida de un ser querido, sentimos tristeza por un tiempo determinado, cuando pasa el tiempo y no logramos salir de la tristeza es donde la emoción se torna dañina y es donde se debe poner en acción la inteligencia emocional.

 

“La suerte acompaña al mejor preparado”

 

Gracias por leerme, no olvides darle like si te gusto este post.

Te recuerdo seguir mi cuenta de Instagram @lastendenciasdeyaneth

 

Un beso.

Yaneth Urdaneta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Escrito por

Estilista de Moda y Personal Shopper. Temas de: Estilismo, Asesoría en Vestuario, Moda, Historia de la moda, y algo más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s