La Moda en el Barroco

¡Hola amig@s de las Tendencias de Yaneth.

El Barroco fue un movimiento cultural y de arte que se extendió a la literatura, la escultura, la pintura, la danza y la música desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente. El movimiento artístico comprendía tres estilos principales.

  1. El Barroco extravagante: describe el gusto de Italia y Flandes y está estrechamente relacionado con la invención de la opera (en 1600 se publica la primera) y el estilo pomposo de las iglesias construidas en Roma.
  2. El Barroco realista: vinculado a la pintura, se desarrolló gracias a los grandes artistas del momento, como Caravaggio en Italia, Velásquez en España y Rembrandt en Holanda.
  3. El Barroco clasicista: nació en la corte del rey Luis XIV, el Rey Sol, la fachada del Louvre y el palacio de Versalles son clásicos ejemplos de este estilo.

El estilo Barroco surgió a principios del siglo XVII en Roma y desde ahí se expandió por la mayor parte de Europa.

El Barroco expreso nuevos valores, un estado de ánimo diferente, más cercano al romanticismo que al Renacimiento.

Tras la reforma luterana la iglesia católica perdió poder y seguidores. Para pailar su estructura inestable debió adaptarse a los nuevos tiempos y evitar el avance del protestantismo. Fue entonces cuando surgió la contra reforma y se convocó el Concilio de Trento (1545-1563).

El siglo XVI pertenece a Francia gracias al reinado de Luis XIV. Fue el monarca absolutista francés quien marco el ritmo de la cultura, la economía y la política Europea. La moda francesa dominó Europa, reemplazando la influencia española de la época anterior.

La indumentaria.

En Francia eran conocidas las fiestas que el Rey Sol celebraba en su palacio de Versalle. El monarca lo controlaba todo e imponía rígidas normas de etiquetas y reglas clasicistas.

El traje cortesano femenino estaba compuesto por grandes pelucas rizadas, prendas confeccionadas con encajes y cintas en cascadas acompañadas de zapatos de tacón. Las mujeres tenían lujosos vestidos de seda brocados con largas colas deslizantes que sus pajes sostenían. Con el desarrollo de la burguesía, la moda y los nuevos estilos se sucedieron rápidamente y la gente de clase media adopto las formas de vestir de la clase alta. Eran prendas flotantes, sobrias y elegantes que reflejaban el espíritu artístico del barroco y cambiaban rápidamente.

Barroco siglo XVII Las faldas adquieren enormes dimenciones gracias al uso de un nuevo armazón de alambres, el Guardainfante

La coleccion otoño/invierno 2018/2019 se inspiro en este movimiento, aquí dejo en video.


Colección Otoño Invierno 2018 2019 de Dolce & gabbana. Una colección que rindió homenaje a la Iglesia Barroca del Oratorio di Santa Cita en Palermo. Una procesión de drones, cada uno con un bolso de la marca abrieron el espectacular desfile. “Fashion Devotion”


La pelicula Alatriste esta ambientda en el Barroco.

Gracias por llegar hasta aquí, te recuerdo seguir mis otras redes sociales,

Las Tendencias de Yaneth
Las Tendencias de Yaneth
Las Tendencias de Yaneth

Escrito por

Estilista de Moda y Personal Shopper. Temas de: Estilismo, Asesoría en Vestuario, Moda, Historia de la moda, y algo más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s