Pan de Jamón Venezolano

Pan Navideño Venezolano

¡Hola amig@s de Las tendencias de Yaneth!

Quiero compartir con ustedes una receta tradicional para las fiestas navideñas de Venezuela, el pan de Jamón, el cual no puede faltar en la cena de nochebuena y fin de año.

Para la preparación de este delicioso pan se requiere paciencia, ya que la masa lleva tiempo y mucho amor. Si, se necesita estar dispuesto a pasar un rato en la cocina, para que tus platos queden fenomenales.

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole este último uvas pasas. Para los años 1920 ya había variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

wikipedia.org

Para la preparación de este delicioso pan necesitamos:

Ingredientes para pan de jamón

Ingredientes para dos panes

Masa

500 grs Harina de Trigo

250ml o 1 taza de Leche

110 grs de Azúcar

80 grs de Mantequilla o Manteca

7 grs de Levadura

½ cucharadita de Sal

1 huevo

Ingredientes para pan

Preparación de la Masa

Tibia la leche, luego le agrega la levadura con 1 cucharada del azúcar, se disuelve y se deja reposar 15 minutos, hasta que se haga una mezcla espumosa.

En un bol grande se agrega la harina, se le abre un hoyo en el centro añade el resto del azúcar, el huevo, la sal y la mezcla de levadura, haces una masa homogénea revolviendo por 10 minutos

Una vez tengas tu masa lista, la colocas en un mesón enharinado y comienzas a amasar por 20 minutos aproximadamente hasta que ya no se pegue en las manos.

Haces una pelota de masa, vez como cambia la textura, y la dejas reposar en un bol tapado con un paño en un lugar cálido por 1:30 minutos

Ingredientes para el relleno

6 tiras de Tocineta

400 gr de Jamón Ahumado o de tu preferencia

1 taza de aceitunas

1 taza de uvas pasas

Para barnizar el pan

1 yema de huevo

3 cucharadas de leche

Pasado el tiempo de reposo de la masa, divide en dos partes iguales, espolvorea el mesón con harina y extiende la masa, se debe des gasificar  extendiéndola con un rodillo, estiras hasta que quede con un espesor de ½ centímetro

Masa para pan

Haz un rectángulo, no importa que no quede perfecto, le das la forma cortando las orillas (luego esas tiras las utilizas para decoras el pan).

En la orilla de abajo del rectángulo coloca las aceitunas en fila, y a lo largo las lonjas de Jamón, dejando ½ centímetros en los lados, y las 3 tiras de tocineta luego las pasas de acuerdo a tu gusto.

Enrolla tu masa, sellas las puntas mojando tus dedos con agua  para que se adhiera. Con las tiras sobrantes decora el pan.

Luego pinchas el pan con un tenedor para que salga el aire y no se abra la masa.

Previamente unta mantequilla y espolvorea con harina una bandeja. Donde dejaras reposar el pan por 1:30 minutos

El horno se debe pre calentar ½ hora antes.

Pasado el tiempo de reposo, cubrir el pan con la mezcla de la Yema de huevo y leche, esta le da un color dorado a la presentación.

Luego horneas a 180° por 35 a 40 minutos aproximadamente.

Esta receta es perfecta para compartir en familia o con amigos, que mejor manera de demostrar amor y gratitud, que preparas estos platos exquisitos  para los seres queridos.

Mesa de Navidad Venezolana

Siempre quedaran esos momentos agradables llenos de afecto. Quien no recuerda los sabores de las comidas de las abuelas o las mamas, los olores esa sensación de placer que queda grabados en nuestra memoria.

One Comment on “Pan de Jamón Venezolano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: